Previa Liga Asobal 2017-2018

Vuelve la Liga Asobal

Comienza la hora de la verdad, aquella en la que ya no vale mirar hacia a atrás, en la que un fallo puede condenarte y un acierto llevarte a la gloria.

La Liga Asobal vuelve a estar aquí, los mejores 16 equipos del país de balonmano lucharán una campaña por intentar alzarse como campeones de una competición que poco a poco comienza  a recuperar el nivel del pasado.

La crisis económica hizo mella cuando la Asobal era la mejor liga del mundo y la desaparación de los equipos clásicos demostraba que las cosas no se habían hecho como debían. Desde entonces, un equipo domina sin piedad sobre el resto, sin dar atisbos de flaqueza, sin que haya nadie capaz de derrotarlo; nos referimos al todopoderoso FC Barcelona Lassa, que acumula cuatro temporadas sin perder un solo partido y ganando uno tras otros todos los títulos nacionales, tanto la liga, como la Copa del Rey, como la Supercopa. En Liga de Campeones el equipo dirigido por Xavi Pascual, a pesar de tener una de las mejores plantillas de Europa y del mundo no termina de rendir al nivel que se espera.

Sin contar con el conjunto blaugrana, el resto de equipos comienzan a poco a poco a ponerle las cosas difíciles a los culés, aunque por el momento no parece sencillo que alguno de sus perseguidores, como BM Logroño La Rioja, Granollers o Ademar puedan robarle algún punto.

La Rioja, equipo en reconstrucción

Jota González seguirá al frente del conjunto riojano una temporada más a pesar de que el club ha perdido el apoyo de su patrocinador principal en las últimas campañas. La salida de ‘Naturhouse ha provocado una drástica bajada del presupuesto, aunque aún así el nombre y el entrenador que está al frente ha permitido la llegada de jugadores de gran calidad.

Juan Castro y Juan del Arco son dos claros ejemplos de jugadores talentosos que han apostado por formar parte del club franjivino, al igual que el internacional brasileño Fabio Chufa.

La primera prueba para demostrar el potencial de este equipo fue en la Supercopa de España ante el FC Barcelona, pero el cuadro culé demostró estar muy por encima del reconstruido equipo riojano. Este miércoles disputó su primer partido ante el BM Granollers otro de los equipos que se ha reforzado bastante bien.

Este año se incorporan al Granollers jugadores jóvenes y talentosos y con experiencia en Asobal como Ian Tarrafeta, Marc Guàrdia, Edgar Pérez, Rolandas Bernatonis, Albert Pujol, Vukasin Rakocija; pero también reciben la experiencia de años en las pistas de  César ‘Bombom’ Almeida. El consagrado meta brasileño es gran conocedor de la liga española y hay que recordar que en el último Mundial amargó a los hispanos con un partidazo bajo palos.

Ya en el primer partido y que abrió el telón de la temporada 2017-2018 el meta dio un recital de paradas que desquiciaron a los jugadores del BM Logroño La Rioja. El choque acabó decantándose del lado catalán.

Junto a estos dos equipos, Ademar se postula como otro de los equipo fuertes para tratar de dar un susto al Barcelona. Con unos pequeños retoques, la plantilla de Rafa Guijosa está más que preparada para dar guerra en liga y en Europa.

A partir de ahí el resto de equipos son más o menos parejos entre sí y los partidos suelen decidirse por pequeños detalles. Uno de los equipos revelación de la temporada pasada, el Atlético Valladolid tiene como objetivo repetir lo conseguido en su primera temporada en la máxima temporada del balonmano nacional. En Huerta del Rey, el equipo azulón se mostró intratable y salvo el FC Barcelona, el resto de equipos tuvieron que sudar para sacar algo postivo de este pabellón, haciéndolo tan solo el Puente Genil, en la primera jornada y el Ademar en la penúltima, pero por diferencias mínimas. De haber sido mucho más regular fuera de casa (dos victorias en toda la temporada), los pucelanos podrían haber aspirado incluso a haber luchado por entrar en competición Europea.

Así la apuesta sencilla, aunque inútil, es la de apostar por que el FC Barcelona termine ganando la competición y sin perder siquiera un partido.

Para resumir: Los equipos a seguir principalmente para copar los primeros puestos tras el Barcelona serán Ademar, Granollers y BM Logroño La Rioja. Por detrás equipos que llegan pisando fuerte serán Anaitasuna, Guadalajara, Atlético Valladolid, Huesca o incluso Benidorm, con la llegada de Zupo.

Buena suerte y buenas apuestas!!

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *