Mundial 2018: Análisis y pronósticos del Grupo G

Dar un paso al frente.

Análisis y pronósticos con la información más destacada de cada uno de los cuatro equipos que componen el Grupo G del Mundial de Rusia 2018.

Bélgica

adidas RBFA H Jsy - Camiseta para hombre, color...
adidas - Sports Apparel
69,88 EUR

Clasificación FIFA: 5

Mejor resultado hasta el momento: cuarto (1986)

Máximo goleador en la fase de clasificación: Romelu Lukaku (11 goles)

Jugador clave: Kevin De Bruyne

Cuotas del Grupo G:

  • Clasificará: 1.08
  • Ganará: 1.83
  • No clasificará: 9.00

Cuota a ganador de la Copa Mundial: 12.00

Puede que la famosa generación dorada de Bélgica llegue a este torneo con su mejor equipo de todos los tiempos.

No cabe duda de que cualquier ataque que cuente con el talento de Kevin De Bruyne y Eden Hazard creará oportunidades. Lo más importante será que Romelu Lukaku convierta esas oportunidades en goles que puedan ayudar a los belgas a llegar a la fase decisiva del torneo.

Seguro que en este grupo no le faltarán ocasiones para marcar goles. La plantilla belga cuenta con jugadores de talento excepcional que eclipsan a los de Túnez y, sobre todo, a los de Panamá, lo que hace que las victorias de Bélgica en esos partidos sean muy probables.

Para cubrir la escasez de laterales, Roberto Martínez suele optar por un sistema 3-4-3 ofensivo. Thibaut Courtois protege la portería tras una sólida defensa de tres jugadores que proceden de la liga inglesa: Jan Vertonghen, Vincent Kompany y Toby Alderweireld. Mousa Dembélé y Axel Witsel compiten por una oportunidad para acompañar a Kevin De Bruyne como mediocentros. Thomas Meunier es un fijo como lateral derecho de Bélgica mientras que la posición de lateral izquierdo es una fuente de preocupación para Martínez.

El irregular Yannick Ferreira Carrasco suele ocupar esa posición, aunque se puede cuestionar el trabajo defensivo que realiza el ex extremo del Atlético de Madrid. Ha dejado La Liga para jugar en la Super League china, una competición menos exigente que no aumentará sus opciones de ser titular en Rusia.

Jordan Lukaku, de la Lazio, es su principal contrincante para ocupar ese puesto, pero genera algunas dudas cuando tiene la posesión del balón y tampoco es el jugador más sólido en defensa.

Puede que esa posición cause problemas a Bélgica en su partido contra Inglaterra, pero es más probable que los laterales sean necesarios en funciones ofensivas contra Panamá y Túnez. Los tres delanteros deberían disfrutar de encuentros para marcar goles y coger confianza de cara a duelos con más dificultad. Es probable que Hazard y Dries Mertens (Nápoles) flanqueen a Lukaku formando un tridente que será difícil de parar para el resto de selecciones, sobre todo con De Bruyne ejerciendo de maestro de espadas.

Probablemente la favorita del grupo dominará sus dos primeros partidos contra los equipos más pequeños. El último partido del grupo, contra Inglaterra, puede ser un encuentro en el que se marquen muchos goles y sin apenas transcendencia ya que, debido a la igualdad reinante en el Grupo H, acabar primero de grupo no supone una gran ventaja.

En consecuencia, cabe esperar goles de Bélgica y que la competencia con Inglaterra sea dura. Para mí estas dos selecciones pueden ser las tapadas del Mundial, con Inglaterra por delante de Bélgica. Dicho esto veo valor en apostar por Bélgica segunda de grupo tras los ingleses con cuota 3.00.

Panamá

New Balance 2018-2019 Panama Home Shirt (Kids)
New Balance - Varios
62,76 EUR

Clasificación FIFA: 53

Mejor resultado hasta el momento: primer Mundial

Máximo goleador en la fase de clasificación: Gabriel Torres y Román Torres (2 goles)

Jugador clave: Román Torres

Cuotas del Grupo G:

  • Clasificará: 10.00
  • Ganará: 41.00
  • No clasificará: 1.07

Cuota a ganador del Mundial: 1001.00

Panamá se clasificó de forma directa para este torneo al acabar por delante de Honduras y Estados Unidos en la ronda final de clasificación de la CONCACAF. Esto supuso un logro enorme para un país que nunca ha jugado un Mundial.

El defensa Román Torres marcó un gol vital en los últimos minutos del partido contra Costa Rica que sirvió para enviar a los panameños a Rusia. Se trata de un jugador fundamental para Panamá en ambas áreas ya que logró dos goles en la fase de clasificación y lideró una defensa que mantuvo la portería a cero en cuatro de sus diez partidos.

Panamá solo marcó nueve goles en los diez partidos de clasificación que disputó en la débil zona norteamericana, por lo que resulta improbable que suponga un peligro para las mejores defensas del campeonato. Con una edad conjunta de 66 años, no cabe duda de que su pareja de delanteros cuenta con experiencia, pero ninguno de estos jugadores han calado en las mejores ligas de fútbol.

Se estima que la plantilla panameña tiene un nivel parecido al de un equipo de la League 2 inglesa (cuarta división) y resulta difícil sostener que posea mucha más calidad de lo que sugiere esa estimación. Panamá necesitará mucha química de equipo y un plan táctico para compensar la enorme carencia de calidad de su plantilla. Este equipo tendrá que dar lo mejor de sí mismo para tener la posibilidad de conseguir siquiera un punto en el torneo.

Una derrota por 6-0 en un amistoso reciente contra Suiza demostró las dificultades a las que tendrá que hacer frente Panamá en una competición del nivel de un Mundial. Una cosa es frustrar las esperanzas de equipos como Honduras y Estados Unidos, y otra diferente y mucho más difícil será evitar que jugadores como Harry Kane o Eden Hazard no hagan daño a su defensa.

Si Panamá consigue un punto podría decir que ha realizado un buen torneo y la única oportunidad razonable de lograrlo es contra Túnez. Puede que los norteafricanos tengan dificultades para derribar a un equipo que se posicione para defenderse y hay una remota posibilidad de que Panamá pueda marcar a balón parado o en un contrataque.

Aunque a decir verdad, Túnez cuenta con jugadores talentosos que juegan a un nivel mucho más alto que los panameños por lo que es probable que gane ese partido. Por tanto, la clave de la puntuación de este grupo estará en el partido entre ambas selecciones. Me quedo con la apuesta de Panamá conseguirá menos de 2 puntos en el grupo con cuota 2.40.

Túnez

Uhlsport Tunisia Camiseta de Entrenamiento,...
Uhlsport - Sports Apparel
desde 46,78 EUR

Clasificación FIFA: 23

Mejor resultado hasta el momento: fase de grupos (1978, 1998, 2002 y 2006)

Máximo goleador en la fase de clasificación: Youssef Msakni (3 goles)

Jugador clave: Wahbi Khazri

Cuotas del Grupo G:

  • Clasificará: 5.00
  • Ganará: 13.00
  • No clasificará: 1.16

Cuota a ganador del Mundial: 751.00

Puede que Túnez sea mucho mejor que Panamá, pero sigue sin ser favorita en este grupo. Se clasificó para disputar su primer Mundial en 2006, como líder de un grupo bastante fácil, según los estándares de la CAF, en la fase de clasificación.

Los tunecinos poseen una defensa bien organizada con laterales que suben la banda y se incorporan al ataque. Esta táctica será especialmente importante al enfrentarse a la defensiva Panamá, una selección contra la que Túnez deberá asumir el peso del juego ofensivo. El lateral izquierdo Ali Maâloul, que juega en el Al Ahly (uno de los equipos grandes de Egipto), es una figura importante en la construcción del juego de Túnez.

Su sistema favorito es el 4-2-3-1, en el que cuenta con dos centrocampistas encargados de destruir el juego que ocupan las posiciones más retrasadas de la medular. Los tres centrocampistas ofensivos Msakni, Khazri y Sliti aportan mucha creatividad y deberían ser imparables para Panamá. Inglaterra y Bélgica harían bien en no tomarse a la ligera el peligro ofensivo de Túnez si esos tres jugadores están en el campo.

Túnez ha tenido mala suerte con el grupo en el que ha quedado encuadrada tras el sorteo y, a pesar de contar con algunos jugadores creativos poco valorados, es improbable que se clasifique por delante de los dos equipos europeos.

El partido final contra Panamá ofrece a Túnez la posibilidad de llevarse algo de gloria de Rusia. Además, no resulta para nada imposible que pueda dar la sorpresa, teniendo en cuenta que Inglaterra es especialmente propensa a ver frustradas sus aspiraciones en la fase final de los torneos. La apuesta a que Túnez consigue 2 ó 3 puntos en el grupo con una cuota de 2.60 es atractiva, siendo consciente de la superioridad de Túnez ante Panamá.

Inglaterra

Clasificación FIFA: 16

Mejor resultado hasta el momento: campeón (1966)

Máximo goleador en la fase de clasificación: Harry Kane (5 goles)

Jugador clave: Harry Kane

Cuotas del Grupo G:

  • Clasificará: 1.12
  • Ganará: 2.20
  • No clasificará: 6.00

Cuota a ganador del Mundial: 17.00

Inglaterra llega a este torneo con la intención de evitar que se repita su eliminación en la fase de grupos de 2014. En esta ocasión el sorteo ha sido mucho más benevolente con la selección inglesa, pero la inesperada actuación de Costa Rica en Brasil debería servir de advertencia para que Inglaterra no se tome a la ligera a ninguno de sus rivales.

La plantilla ha mejorado en casi todas las posiciones clave desde el Mundial 2014. La aparición de Kyle Walker y Kieran Trippier supone contar con dos laterales derechos mucho mejores que Glen Johnson ya en decadencia en 2014. Danny Rose aporta una capacidad atlética enorme en la izquierda, mientras que John Stones es el tipo de defensa capaz de jugar el balón con tranquilidad que Inglaterra echó de menos en Brasil.

Harry Kane es un auténtico delantero de clase mundial y si juega bien, Inglaterra puede poner en apuros a cualquier defensa. El puesto de segundo delantero está bien cubierto ya que Raheem Sterling, Delli Alli y Jesse Lingard ofrecen opciones ofensivas.

El entrenador Gareth Southgate ha cambiado el sistema de la selección al utilizar un 3-4-3 en los dos últimos ciclos de partidos amistosos, demostrando la flexibilidad táctica de la que algunos de sus predecesores carecieron. La plantilla de Inglaterra es adecuada para este sistema ya que el trabajo duro de Trippier y Rose en las bandas está cubierto por la velocidad de Walker en su nuevo puesto de central.

A pesar de las mejoras logradas desde Brasil, Inglaterra sigue teniendo carencias en algunas zonas. La portería es un problema obvio debido a que el declive de Joe Hart ha dejado un vacío que todavía nadie ha podido llenar de manera convincente. Las posiciones de mediocentro también son motivo de preocupación.

En el nuevo sistema, los dos mediocentros defensivos deben influir en el partido, pero Inglaterra no ha estado a la altura en esta parcela y en este torneo necesitará la mejor versión de Jordan Henderson, la que ha demostrado durante la campaña del Liverpool en la Champions League. Eric Dier, Alex Oxlade-Chamberlain y Jack Wilshere son las opciones disponibles para jugar junto al capitán del Liverpool.

Inglaterra abre el grupo contra Túnez en un partido que debería ganar. Ya ha tenido comienzos flojos en torneos anteriores pero deberá ponerse las pilas inmediatamente para no ofrecer a los tunecinos ninguna esperanza de clasificarse. Cualquier resultado que no sea una victoria contra Panamá sería una sorpresa muchísimo mayor que la derrota ante Islandia en la Eurocopa 2016, por lo que cabe esperar que se clasifique sin ningún problema y en mi opinión como primera de grupo.

La selección inglesa siempre se presenta con una buena plantilla y siempre decepciona. Creo sinceramente puede ser uno de los tapados del Mundial debido al potencial de su delantera. Para ello necesita lograr equilibrio defensivo. Por lo que comento preveo que Inglaterra hará goles. Si no hay sorpresa y consigue pasar la fase se grupos e incluso avanzar algo más lejos la opción de Harry Kane máximo goleador con cuota 17.00 me parece una muy buena apuesta.

Buena suerte y buenas apuestas!!

Fuente: pinnacle.com
Mundial 2018: Análisis y pronósticos del Grupo G
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *