Previa La Vuelta 17 #LV2017

Un año más tenemos aquí la vuelta ciclista a España, LaVuelta2017.

Un recorrido en 21 etapas y 3324,1 kilómetros que nos llevará a recorrer una buena parte de la geografia española.

La vuelta se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre.  Una vez más, como ya viene siendo habitual en las grandes vueltas por etapas, la salida se realizará desde un país que no es el anfitrión. En esta ocasión partirá desde la francesa localidad de Nimes, donde se darán cita un gran elenco de deportistas para la primera prueba contra el cromo, que en esta ocasión por equipos. Solo habrá otra prueba más contra el crono, será la etapa 16 desde el Circuito de Navarra hasta Logroño.

La vuelta a España partirá desde la localidad de Nimes
Salida desde la localidad de Nimes

En el resto de las etapas, serán predominantemente con varios puertos de montaña, así que las posibilidades de los sprinters se verán reducidas a las etapas segunda con llegada a Gruissan, aún en territorio francés, la etapa cuarta, con llegada a Tarragona, la etapa decimotercera, con final en Tomares(Sevilla) y por supuesto la etapa final en Madrid;  Eso siempre que ningún corredor escapado les juegue alguna mala pasada y brinde la oportunidad del triunfo a los Greipel, Kittel y compañía. Una lastima que Peter Sagan finalmente no haya decidido acudir a la vuelta, pues el eslovaco suele dar mucho juego a las carreras, tanto cuando lucha por la victoria, como por sus entradas sobre una solo rueda.

En esta ocasión, el viento también puede jugar un papel determinante durante la primera semana de carrera y parte de la segunda, ya que muchas etapas discurren próximas a la costa y el viento de Levante puede sorprender a algún que otro corredor y dejarlo fuera del podium, con lo  que habrá que estar atentos a la formación de abanicos.

Las etapas de montaña y alta montaña, serán las predominantes en esta edición de la vuelta, lo que hará que desde los sillones y desde las cunetas podamos disfrutar de un espectáculo de primer nivel. El recorrido cuneta con 50 puertos de montaña de los que 4 son de categoría espacial y 14 de 1ª categoría.

Tambien se impone en alguna etapa el final en la bajada de un puerto, que como se vio en el Tour, da mayor espectáculo a las etapas que ya lo son de por sí, por subir  acotas míticas.


Así pues habrá que estar muy atento a los grandes favoritos, Froome, Bardet, Aru, Nibali y Contador, que por primera vez en la historia de la vuelta, lucirá el dorsal número 1, pese a haber sido 3 veces campeón de la ronda española, y en la que será su última participación oficial, como recientemente ha anunciado.

Todos ellos vienen con fuerza del tour y con ganas de revancha contra Froome que parece el súper ciclista invencible e intentarán subirse a lo más alto del podium de Madrid, al que no subirá Quintana, tras haber decidido no participar en esta edición de la vuelta y no poder así revalidar el título que ganó el año pasado,dejando así al equipo Movistar sin opciones al ganador final, con Anacona, ya que Valverde no se ha recuperado aún de su caída en el tour de Francia, y Anacona no es un firme candidato a la victoria final.

El que también querrá hacer una buena carrera, será Alberto Contador. El de Pinto tiene su última oportunidad y pese a que en el tour se le vio con ganas, tuvo la mala suerte de las caídas, como viene siendo habitual en los últimos años, pero en la vuelta intentará sacarse la espinita e intentará al menos estar en el podio de Madrid.

Mi apuesta personal es por Romain Bardet

Pronóstico vuelta a España 2017

 Les dará mucha guerra en la vuelta y querrá vengar esa pequeña diferencia que le alejó de lo más alto en París, con lo que tendrá podium asegurado en uno de los dos cajones más elevados.

Es una lástima que Mikel Landa haya declinado su participación en esta edición de la vuelta para centrarse en otras carreras por etapas, pero dejando así a un lado la polémica que suscitó en el Tour con Froome,  porque también habría estado probablemente en el podio final.

Pero todo esto no se decidirá hasta prácticamente la última etapa, concretamente la penúltima, donde ascenderán el mítico alto de L’Angliru con rampas de hasta el 23,5%, que harán que muchos de los ciclistas piensen en echar pie a tierra y que será juez para la elección del podium final.

 

No sólo del maillot rojo estaremos pendientes. Hay otros cuantos en juego, el verde de la clasificación por puntos, el blanco de puntos azules de la montaña, el blanco y verde de la clasificación combinada(que tiene en cuenta la clasificación de cada corredor en las tres anteriores)  y el blanco para la clasificación al primer joven de entre los nacidos antes de 1992.

Tambien habrá que estar atentos en el día a día a los ganadores de cada etapa y al más combativo en cada jornada. No pudiendo dejar de lado la clasificación por equipos que recaerá con casi total probabilidad en el equipo Movistar o Sky.

 

En fin , nos quedan por delante tres semanas de lo más interesantes para los aficionados a la bici.

 

Buena suerte y buenas apuestas!!

 

Previa La Vuelta 17 #LV2017
Valora esta entrada

Danos tu opinión