ANÁLISIS VUELTA 2018

ANÁLISIS VUELTA A ESPAÑA 2018

Tras ver de rosa a Chris Froome allá por mayo delante del Coliseo romano y presenciar como el galés Geraint Thomas se vestía de amarillo contra todo pronóstico en Los Campos Eliseos parisinos, ha llegado la hora de la tercera y última vuelta de tres semanas del calendario: la Vuelta a España.

Esta 73ª edición unirá Málaga y Madrid del 25 de agosto al 16 de septiembre, y los aficionados españoles podrán difrutar con la lucha de los mejores hombres del pelotón internacional en busca de suceder en el palmarés al vigente campeón de la ronda italiana. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Las cunetas de las carreteras se abarrotarán para presenciar en vivo el paso de los ciclistas – Vía: lavuelta.es
Un año más, La Vuelta presenta un cartel muy atractivo. Los 176 ciclistas de los 22 equipos que tomarán la salida deberán recorrer 3.271 kilómetros en busca del Paseo de la Castellana, y sólo uno de ellos se enfundará el maillot rojo en la capital española. Con especial atención en las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en los sprints intermedios, los hombres que luchen por la general deberán de ser hábiles cuesta arriba, explosivos en finales empicados y buenos contrarrelojistas; los hombres más rápidos del pelotón también tendrán sus oportunidades. En total, 21 etapas que no dejarán indiferente a ningún aficionado.

Infografía Vuelta

EL RECORRIDO AL DETALLE

Como viene siendo habitual, los organizadores han roto los esquemas de los más clásicos y habrá lucha de gallos desde el primer día; en este primer periplo de 9 etapas podremos disfrutar de perfiles de todo tipo. La contrarreloj individual inicial nos abrirá boca para los 3 serios compromisos de la semana: Caminito del Rey (2ª etapa – domingo 26), Alfacar (4ª etapa – martes 28) y La Covatilla (9ª etapa – domingo 2). Entre medias, las piernas de los corredores sufrirán con perfiles rompepiernas en las etapas 3, 5 y 7, mientras que en la 4ª, 6ª y 8ª los sprinters deberán de aprovechar las pocas oportunidades que se les avecinan en esta ronda. ¡Andalucía promete!

Los 9 primeros días el pelotón rodará de forma casi íntegra por carreteras andaluzas – Vía: lavuelta.es
Tras el primer final montañoso y un más que merecido día de descanso, el pelotón emprenderá las carreteras hacia el norte. Los tres primeros días de la segunda semana serán el preludio del primer gran bloque decisivo de la carrera, pero los constantes subes y bajas de los perfiles gallegos darán más que hablar de lo que aparentan a priori. La trilogía de los siguientes días no tiene pérdida: entre los finales en los altos de La Camperona (13ª etapa – viernes 7), Les Praeres (14ª etapa – sábado 8) y los Lagos de Covadonga (15ª etapa – domingo 9) saldrá un grupo muy reducido en la lucha por el maillot rojo.

Del norte al sur, la Vuelta a España subirá del árido andaluz al verde asturiano – Vía: lavuelta.es
Y tras el segundo lunes de descanso, las carreteras dictarán sentencia con 5 etapas previas al paseo festivo de Madrid. La tercera semana comenzará con una contrarreloj individual de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega; acorde a su orografía, los especialistas tienen ante sí una gran oportunidad. Exceptuando el día de respiro de la 18ª etapa (jueves 13), las tres etapas restantes son de vértigo: el inédito final en el durísimo Balcón de Bizkaia (17ª etapa – miércoles 12), la llegada a Andorra por el Coll de la Rabassa (19ª etapa – viernes 14) y la denominada como etapa reina en el penúltimo día de carrera, con final en el Coll de la Gallina tras previo paso por La Comella (2ª), Beixalis (1ª), Ordino (1ª), Beixalis (1ª) y La Comella (3ª). ¡Menudo espectáculo!

Los corredores se enfrentarán a grandes y duros puertos durante la última semana – Vía: lavuelta.es

LOS GRANDES FAVORITOS

Entre los corredores que tenían previsto realizar La Vuelta en su calendario, y aquellos que por un motivo u otro deben ‘maquillar’ la temporada, un año más la ronda española contará con ciclistas de primer nivel en la salida malagueña. Estos son, desde nuestro punto de vista, los tres principales favoritos a la victoria final:

RICHIE PORTE

Es hora de explotar. El australiano lleva años siendo una promesa para las vueltas de tres semanas; ha demostrado tener aptitudes, pero en el momento de la verdad siempre ha fallado. Como muestra de ello, los dos últimos abandonos en el Tour por sendas caídas. Especialista contra el crono y fino cuesta arriba, vuelve a La Vuelta tras 6 años y su intención es clara: luchar por el maillot rojo para quitarse la espina de la ronda gala. Si se ha recuperado debidamente de la fractura de clavícula sufrida en la Grande Boucle y su golpe de pedal se asemeja al demostrado en Suiza, estará delante. Debe ser su vuelta.

Porte, ha sus 33 años, es una eterna promesa en vueltas de tres semanas – Vía: pezcyclingnews.com

SIMON YATES

A por su confirmación. El británico del Michelton-Scott correrá su tercera Vuelta con un claro objetivo: encontrar la regularidad necesaria para confirmarse como vueltómano. Como las flores en primavera, durante 18 días el menudo escalador se exhibió en el Giro de Italia, con tres victorias parciales y 13 días con la Maglia Rosa; aun así, su declive fue igual o mayor al dominio demostrado durante las primeras dos semanas. Junto a su hermano gemelo Adam, intentará asaltar el maillot rojo, y seguro que estará en la pelea cada vez que la carretera se incline. Si consigue no flaquear en ninguno de los 23 días y su golpe de pedal se acerca al demostrado en mayo, no andará lejos de la victoria.

A sus 26 años, Simon Yates está realizando su mejor temporada en profesionales – Vía: cvelonews.com

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

De vuelta a La Vuelta. Fue la carrera en el que mostró de lo que era capaz durante tres semanas, con dos victorias de etapa y un más que meritorio 8º puesto en el 2017; su juventud daba pie a una progresión, y con el pódium conseguido este año en el Giro, ha demostrado que ha venido para quedarse. El bravo escalador colombiano es regular, pese a que sus grandes actuaciones en etapas montañosas suelen estar lastradas por sus carencias contra el crono. En Burgos se ha visto que su puesta a punto va por buen camino, y no sería de extrañar verle luchar por su primera victoria en una gran vuelta. Mucho ojo.

López es una de las referencias de la prolífera y exitosa cantera colombiana – Vía: sport365.fr

OTROS NOMBRES A SEGUIR

Aunque hemos destacado a tres ciclistas, el elenco de favoritos es mucho más amplio. He aquí algunos de los ciclistas que lucharán por el pódium, y por qué no, por la victoria final.

-> Nairo Quintana: no es el que prometía ser, pero nunca hay que descartar a un ganador de Vuelta (2016) y Giro (2014). No andará lejos, aunque su rendimiento siempre es una incógnita.

-> Romain Bardet: gran escalador, los pocos kilómetros contra el crono juegan a su favor. Le ha llegado la hora de demostrar que no es sólo hombre de Tour.

-> David De la Cruz: no ha despuntado aún durante tres semanas, pero correrá como líder del Sky. En Burgos ha demostrado estar fino.

-> Thibaut Pinot: vuelve a La Vuelta, y si se encuentra como en el Giro, lo luchará. Combativo y gran escalador, su punta de velocidad puede jugar a su favor con las bonificacinoes. Ojo.

-> Wilco Kelderman: cuarto el año pasado, será su única gran vuelta del año. Regular y gran contrarrelojista, no está en su mejor temporada, pero puede ser una de las sorpresas.

-> Vincenzo Nibali: con la vista puesta en el Mundial de Innsbruck, ha declarado no ir a por la general. Combativo y sabio como pocos en carrera, seguro que el ‘tiburón’ pescará en río revuelto.

Quintana no ha realizado el Tour que se le esperaba e irá a La Vuelta a sacarse la espina – Vía: ativo.com

PRONÓSTICO

Con una carrera muy abierta por delante y en un deporte donde es muy dificil predecir, te hacemos un pronóstico de las diez primeras posiciones de la clasificación general. ¿Te parece una apuesta segura?


Todo está preparado: el perfil, los corredores, la organización… ¿Estás preparado tú?

ANÁLISIS VUELTA 2018
5 (100%) 3 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *