Adaptación a las nuevas reglas 28/7/2020

El fútbol está sufriendo cambios en poco tiempo y el que mejor se adapte será el ganador.


El inmovilismo ha sido la tónica general en el deporte Rey. A lo largo de su historia hemos ido observando pequeñas variaciones en la reglamentación aunque casi siempre sin cambios en la dinámica del juego.

Ordenar el juego


Con la profesionalización del fútbol y sus ligas en 1925, se modificó e introdujo la regla 11, la llamada regla del fuera de juego, que modificaba la anterior al ser el penúltimo defensor el que marcaba la línea de posición incorrecta en lugar del antepenúltimo (Casi como la regla actual, salvo algún detalle retocado en años posteriores). Le dio orden táctico cambiando los sistemas juego en los equipos e incrementando de manera notable el número de goles, que era lo que se perseguía.

Mayor ritmo


En 1992 se instauró, a mi entender, la regla que marcó un antes y un después en el fútbol: La cesión. Antes de esa fecha se podía ceder el balón al portero y este podía cogerlo con las manos, algo que hacía casi imposible la presión a los zagueros premiando el juego defensivo. El detonante para añadir esta regla fue el Mundial de Italia en 1990 y la última jornada de la primera fase de la Copa Libertadores de 1991. El fútbol no volvió a ser el mismo. Mucho más veloz, presión a la salida de balón, nada que ver con el fútbol anterior en que solo se aumentaba el ritmo tras pasar la línea del centro del campo.

El VAR


Tan querido y tan odiado desde su llegada a nuestro amado juego. Un invento maravilloso si se dejaran de protocolos aplicados arbitrariamente. El Var está para hacer justicia o más bien para evitar una injusticia, por lo que para ser justo se debe aplicar siempre de la misma forma. Qué fácil sería que se utilizara a la manera del Ojo de Halcón en el tenis. Por ejemplo, que cada equipo disponga de un par de opciones, una en cada tiempo a placer y mantenerla mientras tenga razón. Y ante una jugada dudosa que prevalezca la primera decisión del árbitro. Siempre habrá polémica, eso es así y siempre lo será pero el uso de la herramienta al menos será justo.

El confinamiento


La llegada del maldito Covid19 ha trastocado todo y cambiado algunas cosas en la vida y en el fútbol aunque sea de forma temporal. Tras el parón por el confinamiento se ha jugado lo que quedaba de Liga todo seguido. Los equipos han tenido siempre la pausa de hidratación, sin depender de la temperatura ambiental y se han podido introducir 5 cambios en 3 tandas durante el partido.
Dos nuevas normas, la primera ya utilizada antes en partidos con altas temperaturas y la segunda para evitar exceso de fatiga y lesiones.

La adaptación de algunos equipos mejor que otros al nuevo ritmo del calendario y a las nuevas condiciones ha sido más que evidente tras el confinamiento; También hemos visto cómo se han exprimido al máximo las plantillas, porque no ha quedado más remedio. Muy positivo el incremento en el número de cambios. Muchas veces nos quedamos sin ver a varios jugadores por esa limitación. Creo que ellos mismos también agradecerán poder disfrutar de minutos. Prefiero ver jugar a 16 jugadores por equipo que a 14.
Algo también positivo de esto es  que se nota más la mano del entrenador, aunque no siempre gustará, ya que los partidos excesivamente tácticos no son buenos para el espectador.

Me falta algo


Así es, desde este humilde rincón pido encarecidamente las exclusiones.  Sí, como en balonmano. Creo que muchos estamos cansados de ver cómo no se saca una amarilla por ser demasiado pronto, para no poner el listón demasiado alto o simplemente porque no le dio la gana al señor colegiado. Ni que decir tiene cuando la tarjeta a sacar es la segunda, como ya tiene una… ahí quedó sin sanción. ¿Y porqué un agarrón es amarilla segura y una patada abajo lo mismo no? Eso fomenta el juego violento, señores.
Reglamento en mano aplicado en todas las ocasiones y con segunda amarilla 10 minutos fuera. Segunda exclusión acarrea expulsión y no volver a entrar (sustituido por otro siempre que se disponga de cambios). A mi entender esto le daría más dinamismo y le haría más justicia al fútbol.

Viendo como han funcionado las reglas anteriores todo es cuestión de adaptación.

Buena suerte y buenas apuestas!!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Colabora con nosotros y ayúdanos a continuar
Colabora con nosotros y ayúdanos a continuar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *